HISTORIA DE LA SEMANA SANTA MATARONESA.

General_finalSantiF-250316-0265-sin_títuloLa Semana Santa de Mataró es una de las más importantes de las que se celebran en Cataluña. En ella se muestran diversos tipos de pasos, desde los de estilo andaluz hasta los propios, catalanes. Todas las cofradías y hermandades procesionan por sus barrios y, el Viernes Santo, se reúnen todos y procesionan por el centro en la Procesión General.

Una de las principales características por la cual destaca esta Semana Santa, es la mezcla de las diferentes formas de realizar estación de penitencia, se mezclan cuatro formas de llevar los tronos, cosa no muy usual. En Mataró encontramos el estilo andaluz y catalán, varal interior y/o exterior, a trabajaderas, a tracción mecánica y en Vía-Crucis.

La historia es del pasado siglo XX de nuestra Semana Santa nos explica que han habido  periodos sin procesiones. Un grupo de seguidores y cofrades, no contentos intentó procesionar las imágenes, pero no pudo ser ya que la iglesia local guardó las imágenes. Tras varios años de disputas la iglesia cedió y dejó algunas de las imágenes y estas se llevaron en procesión hasta la vecina localidad de San Andrés de Llavaneras y finalmente en 1986 se consiguió procesionar de nuevo por la ciudad de Mataró.

Desde entonces, nuevas cofradías y hermandades se unieron a las reorganizadas y han trabajado desde entonces para poder llegar a tener la actual Semana Santa.

Domingo de Ramos

El Prendiment

El Prendiment

En este día conmemoramos la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por una multitud exultante, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

En Mataró, este día empieza con su importante bendición de palmas, en todas las iglesias de la ciudad.

Poco después a media mañana, arranca el llamado ”Matinal de Saetas”, en el barrio de Cerdanyola y organizado por la Hdad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de la Esperanza. Este año a causa de la lluvia no hemos podido disfrutar de ese matinal.

Por la tarde, a poco de las 6 , las nubes se esconden y dejan salir el sol.

La plaza de Santa Maria de Mataró abarrotada de gente para recibir a Jesús Cautivo en

El Prendiment

El Prendiment

el día de su Prendimiento donde poco después se realizó una pequeña representación. Jesús Cautivo que salió con las manos abiertas, bendiciendo a su ciudad poco despúes sería cautivado y paseado por su ciudad. Esta procesión va acompañada dels Armats de Mataró. Esta organizada por la Germandat de Jesús Captiu i nostra Señora dels Dolors.

Pujada de les Escaletes

Pujada de les Escaletes

Poco después de ser cautivado, pasea por las calles de Mataró hasta llegar a la pujada de les escaletas, donde centenares de personas esperan su esperada subida. Esta subida de gran pendiente se realiza en pocos minutos, ya que se sube a gran velocidad. La subida, es uno de los momentos mas esperados de la procesión y sobre todo de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Al acabar su subida, sigue con su recorrido hasta llegar de nuevo a la plaza de Santa María, donde hace su recogida. Esta imagen es una obra del imaginero sevillano Juan Ventura. El paso es un tallaje de madera y es portado por unas 60 personas, tanto hombres como mujeres. Durante la procesión pudimos escuchar los sones de la agrupación de dicha hermandad.

 

Jueves Santo

Este día se realizan 3 actos.

El primero de todo la recogida de la bandera. Este acto es organizado por los Armats de Mataró y en el podemos ver como recogen la bandera de dentro de la Basílica de Santa María, el abanderado de honor tiene el privilegio de poder sacar la bandera de la Basílica. Seguidamente hacen su desfilada por el centro de la ciudad, hasta llegar a la plaza del ayuntamiento donde hacen una exhibición llamada Homenaje a la Ciudad. Acto seguido realizan sus cuadros y exhibiciones. Finalizado este acto, vuelven hasta Sta. María para poder participar en la llamada Noche del Silencio.

La procesión de la noche del silencio se produce por el centro de la ciudad, esta va acompañada de los Armats, la Cofradía Señor en el Huerto, la Coronación de Espines y la Venerable Congregación de los Dolores. Esta es en silencio, y solo se escuchan las lanzas de los Armats, y voces de los capataces.

En la otra banda de Mataró, en Cerdanyola, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza acompañados por la Verónica hacen su estación de penitencia. Esta procesión es una de las más conocidas de la ciudad por su esencia y estilo andaluz. En esta estación de penitencia, podemos ver tres tipos de pasos: la Verónica, de estilo catalán y tracción mecánica; el Nazareno, el único paso de la ciudad llevado por trabajaderas; y la virgen de la Esperanza, llevado al estilo malagueño. Uno de los momentos mas esperados de esta procesión, es el tradicional ”encuentro”.

Viernes Santo

Esta procesión esta considerada Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Esta va en orden según la Pasión de Jesús.

Esta procesión es una de las más esperadas del año, ya que en ella concentra todas las hermandades de Mataró, contando els Armats. Es decir, en esta procesión se disfrutan de 9 misterios, es decir pasos.

Este año se ha retardado la salida por motivo de lluvia, pero eso a hecho lucirse más las calles, ya que las imágenes y misterios iban solo iluminados de sus velas.

Uno de los momentos más esperados de este día, es la finalización de la procesión en la plaza Santa Anna, donde muchísima gente espera los bailes y encuentros de las hermandades y se despiden hasta el año que viene.

Share This:

Tags:

Comments are closed.