Internet: nueva potencia mundial

Todo ser humano, incluido Donald Trump, es consciente de la influencia de Internet en la sociedad actual. Eso ha contribuido a que políticos, celebrities e incluso el perro de nuestro favorito pop star posea una cuenta oficial en alguna red social con el motivo de querer acercarse más a las personas de todo el mundo. También que la música de cualquier artista esté a nuestra disposición de un solo click, o la información necesaria para cualquier trabajo. En resumen, que el mundo esté conectado a través de este fenómeno llamado Internet.

Sin embargo, ¿qué uso le damos habitualmente a la red?

Recientemente Punts Suspensius hizo una encuesta sencilla a veinte adolescentes de entre 16 y 18 años, preguntando cuáles eran las tres webs que visitaban justo al encender el ordenador. Los resultados fueron los siguientes y, para nuestra decepción, ninguno educativo.


Número 1: Youtube

El 95% de los afortunados entrevistados consideran indispensable esta página web afiliada a Google. Y no es para menos. Estas son sus principales características:

  • Nos ofrece un amplio catálogo de posibilidades: desde reproducir música hasta ver blogs diarios de nuestros famosos favoritos.
  • Se puede subir el vídeo desde cualquier parte del mundo.
  • La opción de hacer vídeos en vivo.
  • Sirve como un medio de comunicación.
  • Esos vídeos de gente cayendo que nos animan los domingos.

Número 2: Redes sociales

Con el mismo porcentaje los adolescentes son realmente activos en redes sociales de todo tipo como Twitter o Facebook. Instagram es la más utilizada pese a que ofrece menos usos, ya que únicamente permite publicar fotografías. Algunas características generales de estas redes sociales son:

  • Un chat disponible para comunicarse con otras personas.
  • Etiquetas en cada foto, así como comentarios habilitados y los famosos “likes” (me gusta).
  • Publicaciones (en Twitter con un mínimo de caracteres, en Facebook e Instagram no).
  • La posibilidad de subir una foto de los distraídos de tus amigos. He aquí una estudiante que decidió quedarse dormida en la biblioteca:

Número 3: Otros

El 5% restante son páginas webs más o menos conocidas, que has escuchado nombrar alguna vez y que más o menos son útiles. Ejemplo de esto es Wattpad, donde se permiten subir escritos y libros que pueden ser leídos por cualquiera que posea una cuenta y que, si el autor tiene mucha suerte, son pasados después a papel por una editorial.

Otra función de Google muy utilizada es el Gmail, conocido también como correo
electrónico. Normalmente solo utilizado en ámbitos estudiantiles, formales o laborales.

Y por último y más importante, mitele.es donde se retransmiten todos los programas de Telecinco, la Cuatro, Boing y etcéteras para poder revivirlos o incluso verlos en directo. Mayormente se utiliza para seguir el programa de Telecinco llamado Gran Hermano, donde se emite la convivencia de varios sujetos “singulares” y su  día a día. La gracia de poder visionar en mitele.es está en que se puede ver todo lo que hacen (o lo que te deja ver la cámara), como por ejemplo estar presente en el momento en el que toman el desayuno. Adrenalina en estado puro o pura morbosidad, a gusto del lector.


Para finalizar este estudio de campo, la conclusión es que lo más utilizado son las redes sociales y distintos medios de comunicación o reproducción de vídeos  y música. Quizá es por este motivo que cada vez más famosos se atreven a cantar incluso aunque ese no sea su talento natural, como la conocida Ylenia (concursante de un reality show).

Un cordial saludo de esta humilde escritora.

P.S: Lo de los perros con cuentas en redes sociales no es mentira, para los que se han quedado con la curiosidad. Gracias, Ariana Grande. Internet: nueva potencia mundial, hasta los perros se atreven a modernizarse.

Tags: ,

Comments are closed.