El profesor Ivan Hereza maestro en una aldea de Vietnam

El profesor Iván Hereza marchó de aventura este verano a la península de Indochina. Viajó de  sur a norte desde Malasia hasta la frontera  de Vietnam con China. Allí, casi en la frontera visitó una zona de campos de arroz y preciosos paisajes llamada Sapa. Su intención era alquilar una moto y recorrer los campos de arroz de la zona conociendo a sus gentes y su forma de vivir. Y no pudo tener una experiencia mejor pues, al llegar, conoció a dos hombres que llevaban un hostal y se hicieron amigos. Iván mostró su interés por conocer y ayudar a las gentes del pueblo  y le dijeron: ¿quieres dar clase de inglés a los niños y niñas de mi aldea?

dando clases de inglés

A Iván le encantó la idea y allí fue hasta un poblado cercano a Sapa a dar clase después de la puesta de sol.

Los niños estuvieron encantados e Ivan se lo pasó pipa organizando juegos y enseñando el vocabulario básico en inglés. Para el profesor Hereza fue una experiencia inolvidable: le dejaron una cabaña  para dormir y una moto para moverse y durante una semana estuvo conviviendo con la gente de la aldea.

haciendo broma

Los niños de las aldeas de Vietnam viven muy sencillamente: sus casas son de madera y paja, tienen muy poca ropa y llevan chanclas. No tienen ni ordenadores, ni Internet y tampoco teléfono móvil o consolas. Tampoco tienen carnet de conducir pero llevan moto sin casco y nadie les dice nada. Comen bambú y arroz y poca carne pero siempre están contentos y cualquier novedad les ilusiona.

Aquí os mostramos algunas fotos. Si hacéis click encima de una de ellas la podéis ver con mayor detalle.

La República Socialista de Vietnam es un país  del sureste asiático. Fue colonizada por los franceses en el siglo XIX hasta que en 1954  fueron expulsados. Sin embargo, el país quedó dividido en Vietnam del norte con capital en Hanoi e influencia de la Rusia comunista y Vietnam del sur  con capital en Saigon, de influencia estadounidense.  Todos conocemos la Guerra de Vietnam, en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas comunistas conocidas como Viet Cong, contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La guerra finalizó en 1975 con la victoria del Norte y al año siguiente el país se unificó bajo un régimen de orientación socialista.

En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global​ y hacia el año 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, un éxito económico que resultó en el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio en 2007.

Sin embargo, en el país siguen habiendo grandes desigualdades entre el campo y la ciudad, y entre clases altas y bajas.

Share This:

Tags:

Author:Angela Guerrero Brullet

Professora i periodista nascuda a Mataró (Barcelona). Editora de la revista escolar Punts Suspensius i responsable del plató de l'INS Miquel Biada.

Comments are closed.