Integración alumnos 1ºESO

Este pasado martes 24 de enero a las 08:30h, Sara Carrillo y Paula Correa -dos alumnas que participan en la revista del instituto- entrevistaron a varios alumnos de 1ºESO para saber cómo han iniciado esta etapa en el INS Miquel Biada.

Alumnos de 1º B

En la entrevista los alumnos de primero  hablaron de las primeras impresiones que tuvieron cuando empezaron el curso . La mayoría dijeron que les parecía muy grande y transitado; también han comentado que escogieron este instituto porque ya conocían a gente que está estudiando aquí o porque tienen hermanos mayores cursando en este centro o simplemente por proximidad a sus hogares; se han sentido muy acogidos tanto por el alumnado como por los profesores, aunque les aterra un poco la idea de repetir curso ya que han notado el cambio de la primaria a la ESO. Otro aspecto que encuentran a favor es el horario que intercala las clases con los dos patios.

Además, para hacer que la integración de los alumnos de 1º de ESO sea más fácil, nuestro instituto se ha unido al proyecto TEI que consiste en que los alumnos de 3º de ESO se conviertan en los tutores de los de 1º de ESO desde el primer día de clases.

La confianza en este proyecto es básica ya que la mayoría de alumnos que sufren de acoso escolar o bullying les parece más fácil contárselo a un alumno que a un profesor.

Depende del problema que el  alumno de primero le comente al de tercero, este último puede hacer varias cosas: hablar con los alumnos implicados (acosado y acosador) o si el problema es más grave, transmitírselo al tutor del alumno.

Cada alumno de primer grado tiene a un tutor de tercero con el que se hace obligatoriamente una salida al trimestre con toda la clase. La primera actividad que se hizo en conjunto consistió en ir al parque forestal a principios de octubre. A parte de hacer actividades grupales, cada pareja puede quedar y hablar por su propia cuenta varias veces para aumentar la confianza entre ambos y hacer que todo fluya mejor.

Concluyendo, aunque sea  más difícil la ESO que la educación primaria, están superando con mucho esfuerzo todos los inconvenientes que ésta conlleva.

Share This:

Tags:

Comments are closed.