¿Qué es el turismo sostenible?

Cascada de Rupit

Hotel Posada del Valle en Asturias, un ejemplo de turismo sostenible

En 2010, el turismo generó 693.000 millones de euros en ingresos por exportación y movió a 940 millones de personas por toda la Tierra, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Dentro de esta industria, una de las más grandes del planeta, el turismo eco se perfila como su sector más pujante, junto con el cultural, y como una herramienta para salir de la crisis e iniciar el camino hacia una economía verde, según apuntaba la OMT en 2009.
En España se asocia sobre todo con la escapada rural, aunque no basta con montar un hotel en el campo para colgar el cartel de sostenible. Ni mucho menos. El suministro eléctrico del Hotel Posada del Valle, en Asturias un buen ejemplo de alojamiento concienciado, procede de energías renovables; su cocina se nutre de productos locales y biológicos, con opción vegetariana; sus dueños evitan las botellas no retornables y el menaje de plástico, forman medioambientalmente a sus empleados y procuran hacerlo también, en la medida de lo posible, con sus huéspedes.

www.posadadelvalle.es

Riera de Rupit

 

 

 

Los destinos verdes se perfilan como una solución para sortear la crisis, pero para colgar el cartel de sostenible no basta con montar un hotel rural en el campo
Un 80% de sus clientes son extranjeros más concienciados en este terreno que los españoles, respetuosos con su entorno y dispuestos a pagar un plus para que su estancia, o su menú, también lo sean, según detecta Nicolas Fenouil. Este empresario acaba de abrir una guía interactiva que agrupa en un solo mapa todas las iniciativas verdes del sector en España. Hoteles, restaurantes y tiendas que se pueden buscar por nombre o por localización geográfica. Más adelante incorporar otros negocios como bodegas de vino o almazaras. Fenouil está convencido de que el ecoturismo es la asignatura pendiente, el gran filón para explotar en nuestro país e, incluso, el futuro del turismo.

Share This:

Tags:

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Comments are closed.