El bullying

Este término significa “acoso escolar” y  se ha vuelto tristemente popular.

Pero, ¿Que es el bullying?

Este anglicismo no es más que toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Este acoso puede surgir cuando el agresor presenta una actitud violenta, impulsiva e intolerante frente a una victima con actitudes pasivas, baja autoestima y, probablemente, problemas en las relaciones sociales y familiares.

Son muchas las teorías y estudios que analizan cuál es el origen de las conductas violentas, pero no de forma concreta en lo que se refiere al contexto educativo. No obstante, un reciente artículo de “European Journal of Education and Psychology” nos ha llevado a conocer a través de un experimento donde participaron más de 180 jóvenes un importante dato, donde se considera que la escasa educación en el respeto a los demás y a las cosas es el factor que más influye en este origen de la violencia escolar.

Este grave incidente puede provocar una serie de problemas que afecta a ambas personas (tanto agresores como víctimas) como la pérdida de interés por los estudios y, por lo tanto, el fracaso escolar o incluso un fácil desarrollo de  trastornos emocionales, depresión, ansiedad….

Por lo tanto, es muy necesario que desde casa se promueva el respeto y la tolerancia hacia los demás para así poder disminuir estos terribles casos de bullying que en los últimos años han ocurrido con mucha frecuencia en todos los centros escolares del mundo.

 

 

 

Share This:

Comments are closed.