Formación profesional y formación dual

La formación profesional proporciona  competencias profesionales para que los chicos y chicas,  en un futuro, puedan ocupar un lugar de trabajo con garantías de éxito.

La FP Dual está basada en una formación más específica que la FP tradicional, ya que se basa en el aprendizaje que da el desempeño de un puesto de trabajo concreto en la realidad de una empresa desde el primer momento.

Diferencia

La FP Dual está basada en una formación más específica que la FP tradicional, ya que se basa en el aprendizaje que da el desempeño de un puesto de trabajo concreto en la realidad de una empresa desde el primer momento. Por otra parte, la FP tradicional cuenta con una formación más genérica y el alumno podrá hacer las prácticas en una empresa siempre y cuando éste haya aprobado la mayor parte de las asignaturas del ciclo formativo que está estudiando.

Los alumnos que estudian un ciclo formativo de FP Dual están dados de alta en la Seguridad Social, cobrando un salario desde que empiezan su formación, mientras que en la FP tradicional los estudiantes no tienen relación de carácter laboral alguna con la empresa en la que realizan las prácticas, es decir, que en todo momento siguen siendo estudiantes, por lo que en ningún caso se les computarán las horas de las prácticas en el régimen general de la Seguridad Social, ni percibirán salario alguno.

Opinión del profesorado
Ignasi Martí, profesor de ciclos formativos en el instituto Miquel Biada, nos explica que la formación profesional es que los alumnos obtengan una serie de conocimientos y experiencias para ocupar con garantías un futuro lugar de trabajo y la dual tiene la misma finalidad pero en cambio las prácticas están remuneradas y se les convalidan muchas asignaturas de 2º. El profesor Martí nos dice que la Dual tiene más ventajas ya que en muchas empresas cobran salarios por el trabajo realizado y se integran en el mundo laboral y así ganan experiencia. Pero no todo son ventajas, porque dos horas de prácticas en empresas convalidan como una en el instituto.

Share This:

Comments are closed.